Banner Diversocracia
> Divertad
: Batideadora
> Ideacción
> Ideateca
> Quién soy
> Home

La Batideadora es un lugar donde meter ideas aparentemente inconexas y darles vueltas, es decir una batidora de ideas.

· Matemática Visual (ver vídeo)
· Arte Abstracto y Matemáticas (ver vídeo)
· Filosofía de la Diversidad (ver vídeo)


 

Matemática Visual


· La proporción áurea

A lo largo de la historia, personas tan diferentes como Euclides, Dalí, Luca Pacioli, Le Corbusier o Mario Livio han investigado esta misteriosa proporción, que aparece en los lugares más insospechados.

Yo empecé a investigar este misterioso número/proporción a raíz de la conferencia Orden y caos dos representaciones de la misma realidad que impartí en el marco del Festival Punto y Raya en noviembre de 2011.

Desde entonces, he ido creando capítulos de una serie de más de 20 vídeos sobre este misterio. La serie se llama Algo pasa con phi. La versión en inglés se llama There’s something about phi.


· Patrón fractal de números primos
Una pequeña investigación sobre el aspecto que tienen los números primos en binario (en inglés)


· Teorema de los triángulos herméticos
Un nuevo y simple teorema, descubierto con mi amigo Maro Toboso, que vincula la proporción áurea con algunos triángulos rectángulos.

· Sólidos platónicos
Una investigación sobre los fascinantes sólidos platónicos, el número áureo, y las relaciones que tienen entre ellos. Aún sigo investigando y me siguen deparando sorpresas.

Últimamente he descubierto sus versiones fractáureas.

· Divertabah

En el proceso de investigación de la proporción áurea, junto con mi amigo Juan Antonio Esteban, hemos descubierto una figura geométrica que consideramos nueva. No la hemos encontrado en ningún lado.

Puedes ver su vertiente geométrica en la siguiente lista de vídeos y su vertiente simbólica en esta otra lista.

También la hemos convertido en una joya y tiene su propia web divertabah.com.

Divertabah.com



Arte Abstracto y Matemáticas


La ciencia y el arte son los dos ámbitos humanos en los que más se desarrolla la creatividad. La ciencia lo hace dentro de reglas estrictas y el arte da más rienda suelta a la creatividad.

Por eso, viniendo del campo científico-técnico, y siendo investigador de matemática visual, decidí interesarme por el arte, que a mí me parece el más libre de todos: el arte abstracto.

El festival punto y raya ofrece además el reto de mantener la creatividad en los elementos geométricos más simples: el punto y la raya.

Por ello decidí convertir mis investigaciones de matemática visual fractal en arte. Hasta ahora he creado tres vídeos basados sólo en puntos; una colección de tres vídeos que he llamado Mandel Art.



Filosofía de la Diversidad


Además de interesarme la matemática visual, y en menor medida el arte abstracto, vivo en la sociedad que me ha tocado y con el cuerpo que tengo; soy usuario de silla de ruedas.

Eso me ha llevado a reflexionar sobre la discriminación constante que vivimos mucha gente, buscar sus raíces filosóficas y proponer éticas alternativas para la construcción de una sociedad mas justa para la diversidad inherente a la humanidad.
Además de muchos artículos y un par de libros que puedes ver en la sección de ideateca de esta misma web he hecho algunas cosillas más.

Participé en el Foro de Vida Independiente haciendo principalmente activismo político durante unos años.

Tuve la suerte de poder explicar mis ideas al periodista Guillermo Fesser en una entrevista en el año 2008. Y entrevistarle yo a él en 2012, a raíz de la publicación de sus libros infantiles sobre el detective Anizeto Calzeta y su ayudante Ruedas.

También he publicado un par de vídeos con mis reflexiones desde el otro lado del espejo que puedes ver en este enlace.